Las TIC Y LA PARALISIS CEREBRAL EN NIÑOS/AS

Covadonga Monte profesora del Grado de Logopedia de la Universidad Pontifica de Salamanca, realizó una tesis sobre las TIC y los niños con parálisis cerebral, el cual me parece interesante el trabajo realizado por dicha profesora .

Covadonga Monte a partir del análisis e investigaciones sobre esta discapacidad y sobre las estrategias de lectura y escritura en estos niños, se analizan los resultados llegando a la conclusión de que las nuevas tecnologías como son los ordenadores o los teléfonos móviles “normalizan al niño y facilitan la retroalimentación auditiva y motora de la que carece logrando que se comunique sin ningún tipo de restricción lingüística”

Reflexionando antes esto, me pregunto si realmente esto ayuda al desarrollo del niño y si no se crea una cierta dependencia de estas tecnologías. Es cierto que hoy en día la evolución de las TIC se extiende rápidamente, pero un niño con parálisis cerebral, ¿realmente necesita de las tecnologías para mejorar sus capacidades psico-físicas?

En este caso el niño presenta dificultades para leer y escribir, mediante los recursos tecnológicos, como una pizarra electrónica, una Tablet, un móvil, entre otros. Como hoy en día se presentan recursos táctiles el niño perfectamente mediante el tacto puede pulsar lo que quiera lo que le interesa o lo que le pide el profesor o educador que le esté tratando, al igual que estos recursos emiten sonidos ayudando al niño a entender o simplemente a repetir lo que escucha. Por lo que resultan bastante útiles este tipo de tecnologías para este tipo de problemas pero, ¿con la gran variedad de discapacidades que nos podemos encontrar, las TIC son ventajosas para todas?

                                                                                                       Patricia Alemán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s