La influencia de las TIC en la educación especial

Reflexionando sobre las nuevas tecnologías que se emplean en educación, me vino a la mente un artículo que leí hace meses en la revista “Muy Interesante”, titulado “Una tecnología para que los niños ciegos vean con las manos”. En él se hablaba sobre un sistema que había creado una empresa tecnológica colombiana, para que los niños invidentes con edades comprendidas entre los cinco y once años,  pudieran reconocer a través del tacto de una pantalla, los colores, figuras geométricas y otras imágenes pedagógicas, así como realizar 134 actividades adaptadas a los programas de enseñanza primaria. Este sistema funciona a través de vibraciones, las cuales tienen diferentes velocidades y trayectorias, es decir, cada figura o color tiene una velocidad y trayectoria diferente para que él niño pueda diferenciarlos y sepa reconocer en cada momento lo que la pantalla refleja. Este proyecto se ha llevado a cabo en un colegio y los resultados alcanzados han sido muy positivos, ya que se ha logrado que estos niños aprendan al mismo ritmo que otros alumnos que no tienen esta discapacidad y a su vez han mejorado muchísimo sus habilidades cognitivas y táctiles.

Este artículo ha hecho que yo me replantee si aquí en España se están utilizando las tecnologías educativas en los colegios de educación especial, ya que hoy en día conozco muchos casos de alumnos con discapacidades, que siguen utilizando los medios y recursos tradicionales que se utilizaban hace varias décadas. Un ejemplo claro de esto es la agenda visual de papel que se sigue utilizando en la enseñanza y aprendizaje de niños autistas. A estas alturas es necesario que de forma obligatoria se inserte en las aulas de educación especial las TIC, ya que está demostrado que los niños discapacitados progresan mucho más rápido y aprenden mucho más con el uso de estas, al mismo tiempo que los ayudan a integrarse en la sociedad. Por lo tanto debemos ponernos manos a la obra para que esto ocurra y que estos niños tengan muchas más facilidades con el uso de las tecnologías en su educación y así proporcionarles una calidad de vida que les permita ser mucho más independientes. O acaso, ¿Tú no piensas lo mismo?

                                                                                          Raquel Díaz Naranjo

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Fuente:

http://www.muyinteresante.es/innovacion/medicina/articulo/una-tecnologia-para-que-los-ninos-ciegos-veana-con-las-manos

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