En defensa de las TIC

El grupo de sujetos que engloban algún tipo de deficiencia, pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica, requieren unas Necesidades Educativas Especiales (N.E.E), es por ello que se considera cualquier mejora hacia la ayuda de su progreso fundamental.

4

Las nuevas tecnologías pretenden favorecer la autonomía del individuo aprendiendo a controlar y manipular una serie de dispositivos que fomentarán su desarrollo e integración con el entorno que les rodea.

En la actualidad, somos conscientes del progreso tecnológico que ha influido en prácticamente todos los ámbitos de nuestra sociedad, como por ejemplo en los trabajos; la mayoría de las empresas existentes y muchas de las que se crearán a posteriori cuentan con un almacenaje y uso electrónico, por lo que la posibilidad de que las personas con algún tipo de deficiencia puedan trabajar aumenta. Pero este avance tecnológico ha alcanzado también el ámbito de la educación en general, pero más concretamente de la educación especial pues como ya sabemos, la escuela debe ofrecer servicio a la diversidad de su alumnado, y para ello las TIC nos ayudan y facilitan el aprendizaje de los niños para conseguir las capacidades que se les establece.

Es importante entender las TIC como una herramienta de trabajo que se utiliza con la intención de mejorar la enseñanza y no como una nueva forma de marginación, éstas pretenden equilibrar las desigualdades entre los estudiantes y que de esta forma se aprenda y desarrolle un ritmo adecuado a las capacidades de cada uno.
La mayoría de los niños con necesidades educativas especiales, prácticamente no son capaces de leer o escribir con claridad, sin embargo, es muy posible que en su vida cotidiana hagan uso de la tecnología sin ser consciente de ello si usan un teléfono móvil, cámaras digitales, pc , ven la televisión o utilizan juegos electrónicos. Muchas de estas tecnologías utilizadas en su correcto entorno y funcionamiento pueden ofrecer mucha ayuda a estos niños ayudándolos a desarrollar capacidades afectivas, cognitivas y físicas aumentando así su integración social y su autonomía personal.

maeva blog foto 1

Patricia Maeva Camarena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s