GUIA DE RECURSOS MULTIMEDIA

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Fuente: http://goo.gl/wTqa7c

El sistema educativo español ha iniciado en los años 80 una transformación de singular importancia rompiendo con décadas de marginación y desatención de aquella parte de la población que, debido a sus características personales, demandaba del sistema educativo una atención especial. Si en el pasado las personas con algún tipo de discapacidad habían permanecido ajenas, en su mayoría, a los procesos de escolarización o relegadas a centros y aulas especiales, desde esta década se impone una nueva concepción: su integración en la escuela ordinaria.

El concepto de integración, tal y como es empleado habitualmente, se refiere a la educación en centros ordinarios, no específicos, de los alumnos y alumnas con algún grado de discapacidad, en la creencia de que todo el alumnado tiene derecho a recibir educación junto a sus compañeros y compañeras en un medio normalizado.

Afortunadamente, se dispone ya de una amplia gama de disposiciones organizativas y de recursos profesionales que permiten adaptar la respuesta educativa. Entre las primeras, la integración en aulas ordinarias, los apoyos dentro y fuera del aula, las aulas de niveles alternativos o grupos flexibles, la educación compartida entre centro ordinario y centro específico, la escolarización en el centro específico, los centros de día o residenciales, las aulas hospitalarias y el apoyo domiciliario.

Guía Multimedia de recursos educativos para Alumnos con necesidades Educativas Especiales
Fuente: http://goo.gl/L9O3iI

La Guía multimedia de recursos educativos para alumnado con necesidades educativas especiales recoge una selección de materiales para dar respuesta a las demandas de estos alumnos y de los docentes que trabajan con ellos. La ha elaborado un grupo de trabajo organizado por el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón, formado por profesores de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, orientadores escolares y docentes responsables de nuevas tecnologías. Se trata de una completa guía para proporcionar información y materiales a los docentes que trabajan con alumnos de NEE.  Consta de una seria de enlaces a páginas web de acceso gratuito que ofrecen tanto recursos para el profesorado como actividades para el alumnado, esta relación de enlaces va acompañada de una descripción, mapa de la web y principales recursos que presenta. También cuenta con una revisión a fondo del software educativo habituales en los centros de enseñanza.

Recopila las páginas de Internet de acceso gratuito que ofrecen recursos para el profesorado, donde pueden localizar información sobre todo tipo de dificultades de aprendizaje o discapacidades. Se completa con direcciones web que presentan programas y actividades para el alumnado de educación infantil y primaria.

El grupo de trabajo ha realizado, por otra parte, una revisión a fondo de los programas en CD-ROM que se utilizan de forma habitual en las aulas para verificar su adecuación para una enseñanza adaptativa. Muchos de ellos contienen tareas básicas de observación, estimulación de la atención, memoria visual y auditiva, agrupaciones y clasificaciones, orientación espacial y temporal o trabajos de lectoescritura, que pueden dar respuesta a las demandas que requieren los alumnos con necesidades especiales.

Muchas veces nos encontramos con que los materiales de las editoriales con que contamos en los centros no se adaptan a las necesidades de estos alumnos y tenemos que realizar múltiples adaptaciones que conllevan un esfuerzo considerable.

Hoy en día en el ámbito de la discapacidad las Tics han adquirido una gran  relevancia, ya que por medio de programas y dispositivos personas con dificultades en el aprendizaje y en la comunicación han logrado avanzar y expresarse de tal manera que consiguen desarrollar su mayor potencial.

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Fuente: http://goo.gl/nSq5Dc

Está demostrado que el empleo de las TIC con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, favorece la adquisición de conocimientos y destrezas. Pero no solo eso, sino que los aprendizajes perduran más en el tiempo y son transferidos a otras situaciones y contextos. Además, el empleo de ordenadores añade un factor clave en materia educativa, como es la motivación e interés al trabajo escolar, ya que, el aprendizaje es visto como un juego.

Es asombroso como gracias al uso de las tecnologías, y en concreto el uso de las TIC ayuda a los alumnos con necesidades específicas a integrarse cada vez más en la sociedad. Está claro que el uso de este sistema tiene también sus aspectos negativos como no saber que aplicación puede ser segura o no, o simplemente si tu hijo estará en algún sitio peligroso por decirlo de alguna manera, pero es como todo, nada es perfecto, la perfección es en sí un defecto, para todo ello es necesario que los padres sepan aprovechar la oportunidad que se les ofrece con el uso de la tecnología y ayudar a sus hijos en un uso positivo de ello.

“La clave de la sociedad de la información es el acceso universal. Todos podemos   contar con oportunidades iguales de participación en la era digital y a nadie habría que negar las ventajas potenciales de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otras cosas, alegando su discapacidad. Como las TIC llevan una serie de innovaciones a los lugares de trabajo y el hogar, innovaciones que inciden en todas las facetas de nuestras vidas, estas ventajas deben ponerse también a disposición de las personas con discapacidades”. Dr. Hamadoun I. Touré (2008)

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Fuente: http://goo.gl/LqBQDh

Vaitiare Ruiz Laiz

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Fuente:

http://web.educastur.princast.es/cpr/gijon/recursos/GuiaMultimediaNEE.pdf

http://stellae.usc.es/red/blog/view/35020/las-tic-y-las-necesidades-educativas-especiales-nee

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