PROGRAMA DE BILINGÜISMO PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

Dale Sindell es una profesional que ha llevado a cabo un programa para niños sordos que se basa en utilizar la tecnología (implantes, audífonos y sistemas FM) para que estos niños no hablen solo un único idioma, sino que a su lengua materna le puedan añadir cualquier otro. El objetivo de este programa es que los niños puedan utilizar los dos idiomas tanto en el ámbito familiar como en el lúdico.

Dale padece una pérdida auditiva profunda y se le ocurrió la idea de llevar a cabo este programa cuando nació su tercer hijo, el cual nació sordo. Fue aquí cuando comenzó todo ya que los médicos le recomendaron enseñarle solo un idioma a su hijo, por lo que ella estaba indecisa en qué idioma enseñarle ya que en su casa se hablaba el inglés y el español. Finalmente ella decidió enseñarle a su hijo los dos idiomas y en el año 2008 creó la página             www.t-oigo.com, donde incluyó este programa de bilingüismo para niños sordos. En este programa participan universitarios estadounidenses que vienen a estudiar a España. Ellos se encargan de visitar semanalmente a las familias madrileñas de niños sordos para jugar, cocinar, cantar y bailar utilizando siempre el inglés, por lo que este programa sirve también para educar a las generaciones jóvenes sobre la pérdida auditiva y crear empatía. Dale Sindell espera ampliar el programa y llevarlo a cabo a otras ciudades.

Este programa es un claro ejemplo de los grandes beneficios que tienen las tecnologías para los niños con discapacidades. Todo esto me ha hecho pensar en un caso que me toca de cerca, ya que tengo una tía con discapacidad auditiva, la cual por la época en la que nació no tuvo esta gran oportunidad que tienen los niños que participan en este programa. Ella ni siquiera pudo educarse utilizando la tecnología por lo que su aprendizaje fue mucho más lento y costoso, ya que con la utilización de estos medios se consigue un aprendizaje mucho más rápido y efectivo. Por otro lado hoy en día el saber y hablar varios idiomas es algo fundamental que  te facilita muchas cosas, sobre todo a la hora de encontrar empleo en esta época de crisis que estamos atravesando, por lo que estos niños a pesar de su discapacidad van a tener grandes facilidades no solo en su vida personal, sino también cuando se incorporen al mundo laboral.

La tecnología es algo que debería de ser una parte indispensable en la educación de los niños con discapacidad, pues está más que comprobado que beneficia muchísimo el aprendizaje de ellos y le mejora su calidad de vida, ya que en muchos casos la tecnología hace que su discapacidad no sea una barrera a la hora de desarrollar su vida en sociedad.

Raquel Díaz Naranjo.

_______________________________

Fuente:

http://eldia.es/2012-04-16/sociedad/3-tecnologia-facilita-ninos-sordos-aprendizaje-otros-idiomas.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s