“CATÁLOGO TICNE”

ticne
Fuente: http://goo.gl/oMnu7r

Se trata de la puesta en marcha de la web TICne soluciones tic. Según sus propias palabras ” Este catálogo es una fuente orientativa de información y productos disponibles para el empleo de las TIC para los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). No es una herramienta diagnóstica ni prescriptiva. Para la correcta evaluación y el asesoramiento en cuestión de apoyo al alumnado, debe siempre dirigirse a un profesional“.

La plataforma es un catálogo de soluciones TIC para alumnado con necesidades específicas de aprendizaje. Desarrollado en el marco del Plan Avanza por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación, ha contado con la colaboración del resto de comunidades autónomas. El objetivo es difundir contenidos digitales de calidad que sirvan para atender las necesidades didácticas y pedagógicas de estos estudiantes. Reúne referencias de más de 400 recursos, gran parte de ellos de acceso gratuito y otros de distribución comercial.  Es un portal muy completo con unas secciones claras y definidas para poder localizar tanto recursos, como herramientas, noticias, enlaces, etc.

ticne
Fuente: http://goo.gl/jkOLFW

El diseño de este catálogo es bastante atractivo, de tal manera que al acceder a la página principal se puede observar en la parte superior se encuentra el buscador y debajo esta la barra que se divide en distintos apartados que son: Inicio, buscador, productos, asistente, evaluación, noticias, enlaces y el glosario, algunos de ellos se explicarán más adelante.  Por último se encuentran las últimas noticias y los últimos enlaces a los que se puede acceder.

Este catálogo consta de un buscador en el que el usuario puede encontrar los recursos que necesita mediante una selección por diferentes criterios: nombre, tipo de licencia, coste, idioma o clase de aplicación. También se puede localizar la solución más idónea a través del asistente de búsqueda por características del alumno, nivel educativo y área de aprendizaje. Otra de las utilidades de este portal es un conjunto de herramientas que se pueden emplear para la evaluación diagnóstica de las necesidades educativas que tengan los estudiantes. Tiene un listado muy completo de herramientas tanto de software como de hardware, un módulo para buscar herramientas de evaluación que permite identificar instrumentos empleados para una evaluación diagnóstica. Incluye el Asistente de búsqueda permite realizar una búsqueda a través de una serie de preguntas, donde el usuario va eligiendo entre las diferentes opciones de respuesta, de este modo, el propio sistema va discriminando la solución que mejor se adapta a las necesidades del alumno y según las características de la solución. Este asistente permite comenzar la búsqueda por criterios diferenciados según se indica a continuación: según las características del alumno y según las características de la solución tecnológica.

TICNE (1)
Fuente: http://goo.gl/LvZhiU

El catálogo se complementa con un buscador de herramientas de evaluación diagnóstica (no necesariamente tecnológicas),  éste permite identificar instrumentos empleados para la evaluación diagnóstica de las necesidades específicas de apoyo que pueda presentar el alumnado.

Son numerosas actividades las que presenta esta plataforma, cada una de ellas se presenta con una completa ficha en la que, además de la descripción del programa, se especifican las características técnicas, las aplicaciones educativas que se le pueden dar y un enlace a experiencias de uso del recurso explicadas por otros docentes en Ticne Wiki, un espacio reservado a los profesores que quieren compartir con los alumnos su opinión sobre la aplicación de los recursos de Ticne.

Superpadres-Las-TIC-reducen-los-problemas-de-conducta-en-clase3-354x236
Fuente: http://goo.gl/g3Jnzi

La labor docente se puede ver favorecida si combinamos recursos educativos materiales (que permiten al alumno trabajar sobre la realidad de forma directa), materiales de texto (que facilitan la ampliación de esos aprendizajes concretos), y contenidos informatizados (que posibilitan, en cierta medida, una combinación de ambos). La adaptabilidad de la tecnología permite acentuar las preferencias individuales de aprendizaje. De este modo, la tecnología puede ayudar a desarrollar las fortalezas al mismo tiempo que permite minimizar las debilidades puesto que da la oportunidad que cada alumno avance a su ritmo, acentuando la responsabilidad personal en el propio aprendizaje. Jones (1990).  Cada día se observa cómo se crean nuevas plataformas en las que integrar al alumnado con necesidades específicas, es importante hacerles sentir que son uno más, pero sobretodo tiene una mayor relevancia el adentrarles en el mundo de la tecnología ya que esta forma parte de nuestra vida cotidiana. Gracias a la tecnología, los niños con dificultades de aprendizaje pueden aprender a desarrollar sus capacidades afectivas, cognitivas y físicas, fomentando de este modo una mayor autonomía personal e integración social. Además, permiten compensar las desigualdades entre los alumnos. Este mundo debe de ser para ellos cada día más accesible. La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas o físicas.

Vaitiare Ruiz Laiz

________________________________

Fuente:

http://villaves56.blogspot.com.es/2008/12/ticne-catlogo-de-soluciones-tic-para.html#.UzyjrKh5OgQ

http://stellae.usc.es/red/blog/view/35020/las-tic-y-las-necesidades-educativas-especiales-nee

http://www.ticne.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s